lunes, 22 de agosto de 2011

Unidad 1

Concepto de Educación Física:


La Educación Física es una asignatura obligatoria, del núcleo integrante del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud;  se puede contemplar como un concepto amplio que trata el desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. 

Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.

OBJETIVOS:

El curso de Educación Física  forma parte de las materias del tronco común de quinto año del bachillerato, y permitirá que el alumno adquiera una cultura física que se traduzca en la comprensión de la importancia que tiene la práctica del ejercicio físico y la recreación por medio de la práctica deportiva en su ámbito de desarrollo dentro y fuera de su plantel.

Las inovaciones que presenta el programa son:

a). Se abandona la práctica de un adiestramiento deportivo para dar paso a una materia académica, lo cual permitirá al alumno una formación más integral, dado que se buscará que aplique los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias adquiridas en esta materia, y otras relacionadas en favor de su mejor desarrollo físico y por tanto social.

b). La secuencia de las unidades lo cual no implica un seguimiento lineal, ya que la quinta unidad deberá abordarse durante todo el curso y de manera modular y a ella se integrarán los conocimientos y habilidades del resto de las unidades, de acuerdo al criterio del profesor, las condiciones del grupo y de las instalaciones propias para el desarrollo de ellas.

Propósitos (objetivos):

Durante el desarrollo del curso el alumno conocerá la importancia que tiene la educación física y en qué consiste; que conozca su estado físico corporal, como impacta en él la nutrición, su higiene y el medio ambiente que lo rodea, el que adquiera y desarrolle armónicamente habilidades físicas para ser creativo, que por medio de la actividad física adquiera un proceso de adaptación, que se conozca y que se acepte tal como es, y por último, que mediante la práctica de los deportes básicos escolares pueda satisfacer su gusto, escogiendo el de su predilección para divertirse y recrearse sin que necesariamente tenga que ser jugador de selección.

Teniendo mucho cuidado en que no se repitan lo visto en el año anterior, esto es, darle al alumno los elementos técnicos de los deportes para que participe más en el juego, técnicamente hablando.

Las estrategias de evaluación que miden estos aspectos del perfil, deberán considerar lo siguiente:

Será capaz de diseñar su propio programa de entrenamiento físico para desarrollarlo en su vida cotidiana.

Comprenderá mejor sus conocimientos de lenguajes y métodos y técnicas básicas inherentes a la materia de Educación Física así como las reglas básicas de la investigación de la misma.

Habrá adquirido consciencia de la importancia de preservar su salud física y mental, condición indispensable de su desarrollo personal y profesional.

Estará mas preparado en la investigación y en la experimentación educativa.

Desarrollará la conservación y fortalecimiento de la salud física y mental.

Contribuirá positiva mente al desarrollo y crecimiento sano del alumno 
.
Destacará el valor que posee la actividad física y el ejercicio moderado y frecuente.

Favorecerá la autoestima en los alumnos cuando realizan actividad física.

Proporcionará el conocimiento teórico y práctico sobre las relaciones entre el ejercicio físico y la salud, que le capacite para la elaboración de su propio programa de entrenamiento físico.

Habrá adquirido una conciencia crítica en el alumno respecto de la relación del ejercicio físico y la salud.


MEDIOS:

a) Exámenes teóricos: individuales y por equipo.

b) Exámene s prácticos: individuales y por equipo.

c) Trabajo de investigación (experiencial o bibliográfico)

d) Ejercicios en clase.

b) Carácter de la actividad.

a) Exámenes teóricos y prácticos individuales.

b) Trabajo individual y por equipos.

c) Trabajo de investigación individual o en equipos.

d) Ejercicios en clase individual, en equipo o grupal.

c) Periodicidad.

a) Exámenes teóricos y prácticos cada vez que el profesor t e rmine una actividad en función de la cantidad de información que el a lumno haya manejado.

b) Trabajo de investigación constante durante la unidad, dent ro y fue r a de la clase.

c) Tareas fue r a de clase permanentemente durante la unidad.



Deporte:

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva;  Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

RECREACIÓN:

La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo,que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico,que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida.
Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal.La recreación proporciona equilibrio integrál al individuo.

La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida,las actividades que dañan al individuo no son recreación.

Por lo tanto, la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada.
Los especialistas afirman que el entretenimiento es importante para mantener un equilibrio entre los deberes y la salud física y mental. Por eso, cuando la gente lleva una vida cada vez más sedentaria y con mayor estrés, la necesidad de recreación aumenta.

Entre las actividades recreativas más tradicionales, pueden mencionarse aquellas que se realizan al aire libre. La pesca, por ejemplo, es considerada como una actividad recreativa que permite distenderse y disfrutar de la naturaleza.

Los deportes como el fútbol y los distintos tipos de juegos también son elegidos por millones de personas en todo el planeta a la hora de la recreación.

En definitiva, el concepto de recreación abarca el juego en todas sus expresiones y actividades como la música y el teatro. Se considera que toda acción recreativa contribuye al enriquecimiento de la vida. Por eso, la recreación también es una actitud o estado de ánimo, que expresa la naturaleza misma del hombre.

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